sábado, 27 de abril de 2019

TABLA DE CONTENIDO




Sistema Planetario
En este capítulo estudiaremos un tema sobre el cual en las últimas décadas se ha incrementado la información disponible, gracias a los modernos instrumentos de observación y al gran número de viajes que se han realizado al espacio: es el Sistema Solar.
Existe una ciencia que se ha dedicado al estudio e investigación del Universo y sus fenómenos, esta es la astronomía.

Definición

El Universo corresponde a todo el espacio que está conformado por los astros. Al Universo también se le llama Cosmos.
Los estudios han permitido diferenciar y aclarar una serie de términos que están relacionados con él.
  • Si se observan los distintos cuerpos que brillan en el firmamento, se pueden diferenciar algunos cuerpos luminosos que titilan o parpadean; corresponden a las estrellas, las cuales tienen una intensidad luminosa variable y tienen luz propia, la que es emitida.
  • En cambio, existen otros cuerpos luminosos llamados planetas; su brillo es permanente, constante, no titilan, no tienen luz propia, y reflejan la que reciben de las estrellas.
El Universo está ordenado en grandes conjuntos de manchas luminosas llamadas galaxias, las que están formadas por millones de estrellas. En el Universo, este conjunto de galaxias se desplaza y gira constantemente.
Para el estudio de las galaxias ha sido fundamental un instrumento llamado
telescopio, que puede ser de distintas potencias, dependiendo del modelo
.

Las galaxias

Las galaxias no son todas iguales; se diferencian, entre otras cosas, por su forma y tamaño.

Tamaño

En relación con el tamaño de las galaxias, se ha llegado a determinar que sus dimensiones son tan grandes, que son cifras prácticamente imposibles de imaginar.
Para medir el tamaño de las galaxias se utiliza una unidad llamada 
año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año. Se sabe que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. Por lo tanto, un año luz equivale más o menos a 9,5 billones de kilómetros. Como se puede apreciar son dimensiones inimaginables.
Las dimensiones de muchas galaxias son de alrededor de centenares de miles de años luz.

Forma

   Con respecto a las formas de las galaxias, se distinguen tres tipos principales: espirales, elípticas e irregulares.

Componentes

Las galaxias tienen dos componentes: las estrellas y la materia interestelar.
Las estrellas: son el componente principal de las galaxias, el número de estrellas es de miles de millones en cada galaxia.
Las estrellas se caracterizan por:
Producir diferentes formas de energía, entre ellas la luminosa.
Poseer una temperatura altísima, de millones de grados.
Tener color y brillo variable, lo que depende de cada estrella.
Distribuirse dentro de la galaxia de manera irregular, aunque se concentran en un plano medio llamado Ecuador de la galaxia.
Agruparse, frecuentemente, formando cúmulos de estrellas.
Tener dos movimientos que son: 
traslación -que permite a la estrella desplazarse en la galaxia- y rotación -que la estrella realiza alrededor de su propio eje-.

El Sol: nuestra estrella

Nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia que se denomina Vía Láctea, que posee forma espiral.
El 
Sistema Solar está formado por una estrella central que es el Sol. Alrededor de él giran los planetas, y a su vez lunas o satélites que giran en torno a los planetas. Además, está conformado por miles de asteroides, y millares de cometas y meteoritos.
Analicemos ahora las características de los componentes del Sistema Solar.

La Estrella

El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros.El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculándose que tiene 4.700 millones de años. Está conformado por una enorme masa de gases: mayoritariamente está formado por una mezcla de hidrógeno y helio, además de otros gases, y sustancias tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, etcétera.

Estructura

El Sol está estructurado de adentro hacia afuera por:
  • La fotosfera o esfera de luz: corresponde a la superficie visible, desde esta zona se emite la luz que llega a la Tierra. Su espesor es de unos 300 kilómetros y la temperatura es de unos 6.000 grados Celsius. En esta superficie se observan zonas más brillantes y otras más oscuras llamadas manchas solares. Se cree que estas manchas se producen por enormes tormentas que se producen en el Sol.
    En la 
    fotosfera se distingue una zona intermedia, que corresponde a una capa impermeable que impide la difusión de una cantidad excesiva de energía desde el núcleo. Este es la porción central del Sol. En ella se producen las transformaciones del hidrógeno a helio y como producto de esto se libera gran cantidad de energía.
  • La cromosfera o esfera de color: se encuentra sobre la superficie visible; esta zona no es visible ya que no es muy luminosa. En ella, la temperatura varía entre 5.000 a 20.000 grados Celsius.
  • La corona solar: es la zona más externa, y está formada por gases poco densos, los que se encuentran a temperaturas muy altas, más o menos a 1.000.000 de grados Celsius. No tiene límites precisos y su forma depende de la actividad solar. Esta zona es visible durante los eclipses solares.

Movimientos y energía

Como la estrella del Sistema Solar, El Sol tiene movimientos de rotación, es decir, se mueve sobre su propio eje. También, se desplaza y cambia de posición en el espacio por medio del movimiento de traslación.
El sol es la 
fuente de energía natural para todos los elementos que integran el Sistema Solar y en especial para la Tierra, ya que su energía llega a la tierra como luz y calor.
Estas formas de energía solar permiten la vida en nuestro planeta.

Los planetas

Son astros que no tienen luz propia, de forma esférica, que giran alrededor del Sol en una órbita elíptica.
Los 
planetas se encuentran ordenados y ubicados de acuerdo a la distancia en que se encuentran, cada uno con relación al Sol.
El primero y más cercano es 
Mercurio; le sigue Venus; y luego, en este orden, TierraMarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno, y -el más lejano- Plutón.
Veamos ahora las características más relevantes de algunos de ellos.

Mercurio

 
Es el planeta más cercano al Sol. Mercurio es el planeta más pequeño, está separado del Sol por 58 millones de kilómetros y su órbita de traslación es la menor, en relación con los otros planetas. Observar a Mercurio ha sido muy difícil, ya que al estar tan cerca del Sol, el brillo de este no permite una visión clara de él. En la actualidad, esta dificultad se ha superado con la invención de telescopios con filtro, para disminuir la potencia de la luz.
Este planeta no posee atmósfera ni agua, lo que no permite la vida.
Una de sus caras o hemisferios está siempre expuesta al Sol, por lo tanto, presenta un calor tórrido, y la otra cara es muy fría.

Venus

 
Se ubica en la segunda posición en relación con el Sol. Venus es el planeta más cercano a la Tierra. Tiene una atmósfera de dióxido de carbono (CO2), 90 veces más densa que la de la Tierra, lo que provoca un efecto invernadero. Este fenómeno genera una atmósfera que conserva mucho calor. La superficie de Venus posee la temperatura más alta de todos los planetas: más o menos 477 ° Celsius.

Tierra

 
Es el tercer planeta del Sistema Solar. La Tierra tiene un diámetro de 12.756 kilómetros, se encuentra a unos 149 millones de kilómetros del Sol, y su forma es esférica y ligeramente achatada en los polos. Presenta una fuerza de atracción sobre los cuerpos, llamada fuerza de gravedad. La Tierra posee una atmósfera que permite la vida de una gran diversidad de seres vivos.

Marte

 
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Marte es muy pequeño, es de color rojizo y se encuentra a unos 228 millones de kilómetros del Sol.Su color rojizo se debe a la existencia en él de terrenos con alto contenido de hierro. En algún momento Martetuvo agua en su superficie, pero ahora su atmósfera de dióxido de carbono es tan delgada, que ha generado un planeta seco y frío. También existen evidencias de presencia de unos casquetes de hielo en los polos. Alrededor de Marte giran dos satélites.

Júpiter

 
Es el quinto planeta del Sistema Solar y es el más grande de él. Su volumen es alrededor de 1.300 veces mayor que el de la Tierra. Se encuentra a unos 777 millones de kilómetros del Sol. Júpiter tiene una forma muy achatada en los polos. Su atmósfera esta formada principalmente por hidrógeno y helio. A nivel del Ecuador, posee nubes de color pastel. Las fotografías tomadas desde las naves espaciales revelan una gran mancha roja en la superficie de Júpiter, la que se podría generar por las tormentas eléctricas. La temperatura en este planeta es muy baja. Alrededor de Júpiter giran 15 satélites.

Saturno

 
Corresponde al sexto planeta del Sistema Solar. Es el segundo más grande, se encuentra a una distancia de 1.428 millones de kilómetros del sol. Su volumen es 784 veces mayor que el de la Tierra. Saturno es el "rival" del planeta Júpiter, porque tiene una estructura más compleja de anillos y con un mayor número de satélites. Esta rodeado por 4 anillos formados por meteoritos y partículas de hielo muy pequeñas. Alrededor de él giran 16 satélites, de los cuales el mayor es el Titán, mucho más grande que la Luna de la Tierra.

Urano

 
Es el séptimo planeta del Sistema Solar. Urano es el tercero en tamaño, está formado por varios gases, y entre los más importantes están el hidrógeno, el helio y el metano. El cielo de Urano es de color verdoso. Se encuentra a una distancia de 2.871 millones de kilómetros del Sol. Presenta anillos menores que los de Saturno. Alrededor de Urano giran cinco satélites.

Neptuno

 
Es un planeta que está muy alejado del sol. Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar y se encuentra específicamente a 4.498 millones de kilómetros del sol. A su alrededor giran dos satélites. Posee una atmósfera gaseosa similar a la de Urano aunque más densa.

Plutón

Es el último planeta del Sistema Solar y, por ende, el que está más alejado del Sol; la distancia entre Plutón y el Sol es de 5.904 millones de kilómetros. Por esta razón entonces es un planeta muy frío.





TALLER:

Insertar una tabla de contenido en la primera hoja.




miércoles, 24 de abril de 2019

COMBINAR CORRESPONDENCIA


Es una carta que puede ser enviada a diferentes destinatarios con sus datos respectivos, sin necesidad de repetir el documento  la cantidad de veces que fuera necesaria.  Ejemplo:
En la oficina te han pasado el borrador de una circular anunciando una oferta dirigida a todos aquellos clientes de la empresa que realizan más de 10 pedidos al año. Tu trabajo consiste en hacer llegar dicha circular a todos esos clientes. Consultas la base de datos de clientes de la empresa y encuentras que 100 clientes cumplen esa condición ¿Qué harás?; ¿Escribir las 100 cartas distintas?; ¿Escribir 1 y copiarla 99 veces en otros tantos documentos, habiendo de cambiar a mano nombres, direcciones, etc?. No es necesario: Si se dispone de una lista con todos los datos de los clientes bastara escribir la carta una sola vez y combinar la carta modelo con los dato. Si no tienes esa lista, la puedes crear sin salir de Word. Resultado: Con solo dos documentos (la carta y la lista) podemos imprimir las copias que queramos de la carta en cuestión.




Pasos para realizar la combinación de correspondencia.

1. Abra un nuevo documento de Word y guárdelo con el nombre de promoción
2. Crear el listado de la base de datos en Excel y llamarlo destinatarios
3. Volver al documento de Word dar clic en la pestaña correspondencia
 4. Clic en iniciar combinación de correspondencia
5. Clic en cartas
6. Clic en seleccionar destinatarios
7. Clic en Usar lista existente
8. Buscar el archivo que creo en Excel llamado: “Destinatarios”. Al abrir el archivo
9. Clic en Aceptar
10. Seguidamente se ubica donde va ir ubicado el campo de <>:
 11. Clic en insertar campo combinado 
12. Seleccionar nombre
 13. Clic en Insertar 
14. Clic en Cerrar
 15. Se repiten los pasos del 10 hasta el 14 con la dirección, población y saludo.
 16. Clic en finalizar y combinar 
17. Clic en editar documentos individuales 4 
18. Clic en todos
19. Clic en Aceptar
 20. Clic en Guardar Archivo y llamarlo Combinación de correspondencia promoción.


Taller 
Escribir la siguiente carta y enviarla a diez clientes diferentes que se encuentran a continuación. 






REALIZAR LA SIGUIENTE TABLA DE CONTENIDO





Escribir la carta con logo de la institución y nombre en el encabezado. En el pié de página digitar la dirección (todo inventado menos el nombre)





lunes, 8 de abril de 2019


ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA:

Cómo poner a un documento un encabezado y un pie de página:

Los encabezados y pies de página son textos o imágenes que se introducen una vez y se repiten en todas las páginas de un documento. Para insertar el encabezado y el pie de página en un documento, sigue los pasos siguientes:
1.-  Ve a Ver Insertar y selecciona Encabezado.
2.- El cursor se sitúa al principio del documento, encuadrado por una línea intermitente. Establece el formato del texto del encabezado (texto centrado, en cursiva; letra Times New Roman de 14 ptos.) digitar el texto correspondiente.

Haz clic en el botón Encabezado para llevar el cursor hasta el pie de página. Escribe el texto del pie con el formato correspondiente.
4. Finalmente, pulsa el botón Cerrar de la barra Encabezado y pie de página. El encabezado y el pie de página han de aparecer (de color gris atenuado) al principio y al final de cada página del documento.
 Ejemplo



Resultado de imagen para Encabezados y pie de paginas  ejercicio


Crear un encabezado o pie de página diferente para la primera página
Puede eliminar el encabezado o pie de página de la primera página o crear un encabezado o pie de página exclusivo para la primera página de un documento.
1.       En la ficha Diseño, haga clic en Encabezado y pie de página.
2.       Active la casilla de verificación Primera página diferente y haga clic en Aceptar.
  1. Si es necesario, haga clic en Mostrar el anterior o Mostrar el siguiente  en la barra de herramientas Encabezado y pie de página para ir al área Encabezado en primera página o Pie de página en primera página.
  2. Cree el encabezado o pie de página para la primera página del documento.
Si no desea que la primera página incluya un encabezado o pie de página, deje en blanco las áreas correspondientes de encabezado y pie de página.

  1. Para desplazarse al encabezado o al pie de página del resto del documento o de la sección, haga clic en el comando Mostrar el siguiente de la  barra de herramientas Encabezado y pie de página. A continuación, cree el encabezado o pie de página que desee. 


Cómo numerar las páginas:
Otra forma de paginar un documento es la siguiente:
1.       Ve a Insertar y selecciona Números de página.
2.       En el cuadro de diálogo que aparece puedes configurar el lugar, alineación y formato de los números de las páginas. En nuestro caso, elegiremos las opciones predefinidas (números en la parte inferior de la página, a la derecha). Haz clic en Aceptar y las páginas se numerarán (los números aparecen también en gris atenuado).

Esta opción solo me permite insertar el número de página y su formato, pero nada más.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ejercicio 2: realizar la práctica de encabezado con las siguientes instrucciones


1.     Seleccionar todo el texto titulado las materias  primas  que se encuentra en la hoja 3 de este documento. Cópialo en un que aparece al final  y pégalo en documento nuevo.
2.     Aplica el siguiente formato: Justificado, espaciado entre párrafos de 0 Ptos. Interlineado 1.5
3.     Aplicar color a todos los títulos y subtítulos
4.     Crea un encabezado con el título de  Empresa TRAVIS  LTDA. Venta de materias primas.


Pegar este escudo al lado Izquierdo  del encabezado


5.     Inserta en el Pie de página  la imagen siguiente:
·       Dirección, teléfono fax, celular, correo electrónico
·       El pie de página debe estar centrado
·       Agregar en el pie de página números de página

6.     Guarda el documento con el nombre de  Ejercicio Encabezado y pie – y su nombre






Con el siguiente texto vas a hacer el ejercicio de encabezado y pie de página….

Las materias primas
Materia prima:
Son materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, el granito, etc.
Materia secundaria:
Son los materiales relacionados con los sectores manufactura y construcción.

Materia terciaria:
Son aquellos materiales que componen diferentes servicios, como salud, educación, turismo y comercio.

Ejemplo de Materia secundaria:

Las chatarras, tanto férreas como no férreas, son de importancia prioritaria para la industria metalúrgica recicladora de metales. Las primeras son la materia prima para la obtención del acero eléctrico y las segundas para toda la metalurgia secundaria, principalmente para las de aluminio, cobre, plomo y cinc. Por lo tanto, resulta plenamente justificada la preocupación de dichas industrias por el tratamiento legal que, la normativa en vigor, da actualmente a las chatarras en cuestión.
Las chatarras metálicas, dicho de forma muy resumida, son los residuos generados durante la producción, transformación, elaboración, fabricación y uso de los metales que forman parte de los diversos bienes y equipos cuya valorización supone, en líneas generales, una actividad claramente escalonado en dos fases: la recuperación y el reciclado
La recuperación, referida a las chatarras metálicas, puede entenderse como algo más que la recogida, tal y como define a ésta última el Art. 3,ll de la Ley Básica 10/98, ya que supone el procesamiento, es decir, la alteración por medios manuales o mecánicos (trituración, cizallado, fragmentación, clasificación, aglomerado, etc..), bien sea para separar las distintas clases de materiales y aumentar su valor económico, bien sea para facilitar su manipulación y transporte.
Las chatarras así procesadas se destinan directamente a su reciclado por parte de la siderurgia o de la metalurgia no férrea, para lograr aquello que es la finalidad de estas industrias: la producción de metales. Para estas industrias son las chatarras “productos” que, en realidad, constituyen las auténticas materias primas secundarias de ambas actividades industriales, en la misma línea que los minerales y sus concentrados lo son para la siderurgia integral y para la metalurgia primaria.


Estas materias primas secundarias (residuos para el legislador) se caracterizan por:
A) Su valor económico intrínseco, en función del metal contenido.
B) Su compra-venta en mercados bien establecidos, con agentes claramente identificados y precios de referencia conocidos (LME, por ejemplo).
C) Su forma física, por lo común, no es causa de un impacto ambiental significativo.
D) Sus normas y especificaciones, que establecen sus características y calidades son de general conocimiento y aceptación
E) Su comercio y tráfico internacional es de volumen comparable a algunas de las principales materias primas.
Por todo ello, el proceso de valorización (recuperación y reciclado) de las chatarras metálicas, ya sea desde el punto de vista económico y técnico o desde el medioambiental, tiene poco o nada en común con el de la gestión de otro tipo de residuos cuyo destino es la eliminación. La realidad es que las chatarras metálicas, por las razones antes apuntadas son, a la hora presente, auténticas “commodities”, con todas las connotaciones que este término implica.
Por otra parte, la valorización de las chatarras metálicas, siendo tradicionalmente una actividad industrial rentable y competitiva, contribuye de forma importante al desarrollo sostenible, en tanto y cuanto ahorra recursos naturales limitados y no renovables (materias primas minerales y energía), todo ello con indudable efecto positivo sobre el medio ambiente.
Mercados de productos reciclados
La política comunitaria sobre residuos pone especial énfasis en la necesidad de crear mercados para los productos reciclados, así como en alcanzar determinados estándares de calidad para éstos. En este sentido hay que decir que los metales procedentes de la valorización de las materias primas secundarias a que se esta haciendo referencia, cuentan con un mercado bien consolidado, que supone, actualmente y en números redondos, la tercera parte del consumo mundial de metales férreo y no férreos, cuando hace sólo 15 años se estimaba la participación de los metales reciclados en el consumo total en, aproximadamente, un 25 %. Por lo que a España se refiere, en números redondos y refiriéndose a los años más recientes, el acero eléctrico supera las tres cuartas partes de la producción total, mientras que la producción de aluminio, cobre, cinc y plomo reciclados cubren, respectivamente, el 40%, 40%, 10% y 55% del consumo.
Por lo que a la calidad se refiere, los metales no férreos reciclados son homologables, a todos los efectos, con los producidos tanto por la siderurgia integral como por la metalurgia primaria, ambas basadas en el beneficio de minerales, y así se refleja en las cotizaciones del LME que, salvo en el caso del aluminio (por razones técnicas y comerciales), no distinguen entre metal primario y metal reciclado. En cuanto al acero, el mercado se abastece indistintamente del acero procedente de la siderurgia integral o eléctrica (reciclado)
En resumidas cuentas, parece haber razones más que suficientes para reconocer un carácter especial a la gestión de las chatarras metálicas, de forma que éstas fueran consideradas no simplemente como unos residuos de los que su poseedor “ha de desprenderse”, sino como unas materias primas secundarias asimilables en, prácticamente todo, a las primarias formadas por minerales y sus concentrados.
De acuerdo con ello, la industria metalúrgica cree necesario y conveniente una mejor definición y aclaración del término residuo aplicado a las chatarras metálicas, con vistas a:
a) Establecer la necesaria y conveniente unidad y homogeneidad de criterios en relación con las chatarras metálicas por parte de todos los Estados miembro de la UE que, de esta forma, dispondrían de unas reglas de juego iguales para toda la industria comunitaria afectada.
b) Evitar incertidumbres, indefiniciones y cargas innecesarias para la industria que, evidentemente, afectan a su eficacia y competitividad.
c) Garantizar la transparencia y eficacia del mercado único.
d) Facilitar el control de las actividades relacionadas con la valorización de residuos y chatarras metálicas.
e) Disponer de una mayor seguridad legal para productores y gestores.
f) Mejorar la imagen del sector y la de sus productos.
Algunos tímidos pasos se están dando en este sentido (USEPA, Reino Unido, Comunidad Valenciana) , pasos que debieran generalizarse y concretarse hasta conseguir la mayor flexibilidad para una actividad que supone una forma inteligente y económica de hacer ecología .